Es cierto que buena parte de las demandas de orientación en la FP se centran en el ámbito de la orientación profesional y el acceso al empleo. Pero ello no es óbice para dejar patente las más que evidentes necesidades de orientación ligadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje o, simplemente, a cuestiones de tipo personal del propio estudiante. Si estas necesidades no son atendidas como deben, la progresión del alumnado que cursa cualquiera de los ciclos formativos en esta etapa educativa se verá seriamente comprometida.

orientacion1opt

Es de justicia reconocer que en muchos centros integrados de formación profesional del País Vasco nos encontramos con diferentes profesionales en el terreno de la orientación; ya sean con labor docente directa, como el profesorado de Formación y Orientación Laboral (FOL), o el profesorado que atiende a las necesidades educativas especiales (Aprendizaje de Tareas); o no docentes, ya que en algunos casos también se ubican en estos centros de FP otros profesionales (mediador/a de aprendizaje permanente, orientadores laborales dependientes de Lanbide, etc.).

Asimismo, es cierto que algunos centros integrados de Formación Profesional mantienen en su plantilla docente la figura del orientador educativo con la que en su día contaban cuando, además de la FP, impartían otras enseñanzas (ESO y/o Bachillerato).

Parece, no obstante, que desde la FP del País Vasco no se contempla la posibilidad de generalizar esta especialidad docente de Orientación Educativa, vigente en el Sistema Educativo Vasco, y en la que se integran docentes con titulación específica en psicología, pedagogía o psicopedagogía.

En la Formación Profesional, al igual que en otras etapas educativas, se hace perentorio abordar las necesidades específicas generadas en el ámbito de la orientación educativa, por lo que los centros FP habrán de pertrecharse con los recursos que les permitan dar a las mismas una respuesta profesional; lo cual pasa, en mi opinión, por la generalización la figura del orientador u orientadora procedente de dicha especialidad docente. Su presencia garantizará, además, una intervención cualificada en todos y cada uno de los ámbitos de la orientación, incluido el de la orientación profesional.

.

Ángel Zárate Argote
Orientador Educativo del CIFP Mendizabala
Vitoria-Gasteiz