ImagenfpbidelogoLos intereses profesionales son uno de los elementos más utilizados en los procesos de toma de decisiones vocacionales. Asimismo, es el factor de la conducta vocacional al que tradicionalmente más consideración se le ha prestado en la investigación sobre orientación profesional.

“Los intereses reflejan los influjos que el ambiente proporciona al sujeto y se activan a través de conocimientos y experiencias significativas. Los intereses señalan el rumbo y dirección de la conducta vocacional; se desarrollan en un medio sociocultural determinado en el que tienen posibilidad de expresarse y actuar como motivadores y reforzadores”. (Rivas, 1995, p. 47)

Si se hace un repaso histórico, se aprecia que los intereses han sido uno de los campos que más frutos han aportado a la orientación profesional. La medición de los intereses ha sido una de las áreas a las que más se ha recurrido en la evaluación del consejo de carrera (Osipow, 1991), constituyendose como uno de los núcleos fundamentales de la labor asesora y orientadora.

Ciertos autores (Lent, Brown y Hackett, 1994) definen los intereses profesionales como patrones de gustos, indiferencias y aversiones respecto a actividades relacionadas con carreras y ocupaciones . Se considera que un conocimiento adecuado de este factor de la motivación humana permite predecir el grado de satisfacción que una persona experimentará en el desempeño de una ocupación (Barak, 1981).

Los intereses se relacionan también significativamente con la estabilidad y el compromiso de los individuos hacia sus carreras y ocupaciones (Super, 1985). Otros investigadores comparan el peso relativo de la variable intereses en relación con otras variables psicológicas (habilidades, rasgos de personalidad, etc.) en la elección de carrera, verificando el papel preeminente de éstos en situaciones de decisión profesional (Barak, 1981; Holland, 1997).

ESTUDIANTELos cuestionarios de intereses son probablemente los instrumentos más populares en la evaluación del comportamiento vocacional, según se desprende de encuestas realizadas en Estados Unidos, donde instrumentos como el Strong Campbell Interest Inventory (Watkins, 1994) son empleados por un gran porcentaje de orientadores. Los inventarios de intereses se caracterizan por definir una serie de ítems en los que se deben indicar las preferencias profesionales: Asimismo, poseen un valor numérico que permite obtener una puntuación final que representa un perfil o pauta en torno a este factor (Super, 1985).

En cuanto a su utilidad, los investigadores coinciden en señalar que deben aplicarse con la finalidad de: seleccionar metas profesionales, confirmar elecciones previas, descubrir campos de actividad laboral, incrementar el autoconocimiento y encontrar ocupaciones que proporcionen satisfacción personal.

Los intereses profesionales son unos estados motivacionales estables caracterizados por un sentimiento de agrado o desagrado provocando una actitud favorable (atracción) o desfavorable (rechazo) que conduce a un tipo de comportamiento de aproximación hacia las actividades atractivas y de evitación de las rechazables.

Es preciso reconocer hoy en día no se dispone de un cuestionario de INTERESES PROFESIONALES específico para la FP, en formato web y que sea eminentemente gráfico e interactivo, y que utilice la imagen como elemento central de su diseño. Es por ello por lo que como orientadores educativos hemos elaborado este cuestionario sobre la Formación Profesional, pero dirigido específicamente al alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato, así como tambíen a cualquier otra persona que se plantee tomar una decisión sobre qué estudios de grado medio y/o superior de FP quiere hacer.

Es cierto que existen en el mercado, o elaborados por diferentes administraciones educativas, ciertos programas para la orientación y toma de decisiones, pero éstos son de carácter global, y en ningún caso abordan la realidad de la formación profesional de manera específica y con la exhaustividad precisa. Bien es cierto que dichos programas, entre otras propuestas, suelen incluir también  cuestionarios de intereses profesionales, pero casi siempre en el formato más clásico de lápiz y papel.

Fpbide.com, que se encuentra en la actualidad en fase beta, es un cuestionario de intereses en formato web, de acceso totalmente libre, elaborado por un grupo de orientadores y orientadoras educativos de siete centros de Formación Profesional de Euskadi cuyo objetivo fundamental es  facilitar y apoyar el proceso de toma de decisiones vocacionales de cualquier persona interesada en realizar estudios de Formación Profesional.

Fpbide.com se ha diseñado teniendo en cuenta los siguientes criterios básicos:

  • Tomar como referencia profesiones y ocupaciones relacionadas con las 26 familias profesionales de la FP
  • Utilizar como soporte único el formato web basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • Ser eminentemente gráfico,intuitivo y motivador para el que lo realice.
  • Ser un recurso válido y fiable para la toma de decisión vocacional.

En Orientación Profesional se estima que pueden utilizarse este tipo de cuestionarios de intereses con finalidades de orientación vocacional a partir de los quince años aproximadamente, ya que se considera que es a partir de esa edad cuando los resultados obtenidos mantienen cierta estabilidad.

El cuestionario fpbide.com consta de dos niveles diferenciados. El primero, para los ciclos medios, dirigido preferentemente al alumnado de los últimos cursos de la ESO. El segundo nivel del cuestionario se dirige a los ciclos superiores, que, obviamente, sería exclusivamente, para alumnado mayor de esa edad.

Como grupo de orientadores educativos de FP Euskadi, estamos muy satisfechos de poder presentarte fpbide.com, una herramienta para la orientación profesional, con la intención de que, aunque se halle actualmente en fase beta o de prueba, puedas experimentarla y aportarnos todas las sugerencias y valoraciones que consideres necesarias. Para nosotros serán, sin duda, de una gran ayuda.


Barak, A. (1981). Vocational Interests: A cognitive view. Journal of Vocational behavior. 19 (1)

Lent, R.; Brown, D; Hackett, G. (1994).Toward a Unifying Social Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of Vocational Behavior.45, 79-122.

Holland, J. (1997). La elección Vocacional México: Trillas.

Osipow, S (1991) Teorías sobre la elección de carreras. México: Trillas.

Rivas, F (1995) Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional Madrid Síntesis.

Super, D.E. (1985). Perspectives in the meaning of velue of work. En Gysbers: Dessigning careers, San Francisco, Jossey-Bass.

Watkins, C. (1994). The practice of vocational assessment by counselling psychologists. The Counseling Psychologists.22, 115-128.