¿Por qué es necesario un orientador educativo en un centro integrado de FP del País Vasco?

1. Porque en los centros integrados también hay alumnado de necesidades educativas especiales.
Un orientador educativo apoyará, asesorará y coordinará la labor de los profesionales que desempeñan su labor en ese ámbito.
2. Porque en los centros integrados ciertos alumnos manifiestan  dificultades de aprendizaje.
Los orientadores y orientadoras educativos son unos profesionales con el perfil adecuado para abordar esos problemas.
3.   Porque en los centros integrados la labor tutorial es muy variada y adquiere una gran relevancia
Los orientadores educativos planifican, coordinan,  apoyar y asesoran la labor de los tutores y tutoras de un centro docente.
4. Porque, desgraciadamente, en algunos alumnos de los centros integrados también afloran circunstancias personales  graves que interfieren seriamente en su  formación.
Un orientador educativo dispone de las estrategias precisas para su diagnóstico y tratamiento.
5. Porque en los centros integrados las familias también solicitan asesoramiento psicopedagógico.
Por su bagaje profesional, los orientadores educativos pueden apoyar la labor del profesorado en este terreno, desde una perspectiva especializada.
6.   Porque los centros integrados interactúan con una red de instituciones que colaboran en los procesos de formación desde  diferentes vertientes: social, psicológica, sanitaria, educativa, etc.
Orientación educativa es la especialidad docente del sistema educativo que,  por su formación, es la más adecuada para coordinar esta labor.
7. Porque los equipos de dirección de los centros integrados necesitan y demandan apoyo y asesoramiento, también en el terreno psicopedagógico. 
Es una figura que los equipos directivos deben apoyar, y en la que pueden apoyarse, en el terreno pedagógico y educativo.
8. Porque los equipos docentes de los centros integrados necesitan asesoramiento y apoyo en cuestiones de tipo académico: programación, metodología, evaluación, …
Sin ser el único, es un perfil profesional que reúne todos los requisitos para ello.
9. Porque en los currículos de los centros integrados, ciertos contenidos transversales (inteligencia interpersonal, emocional, etc)  han de adquirir una relevancia creciente.
La orientación educativa está volcada en este ámbito, otorgándole la importancia que merece.
10.  Porque en los centros integrados también se aprecian ciertas carencias en el alumnado en la forma de estudiar, aprender y desempeñar sus tareas.
La ayuda al estudio en temas como motivación, organización, planificación, estrategias de aprendizaje, etc., es un ámbito tradicional del trabajo de los orientadores educativos.
Por otro lado, está fuera de toda duda la tradicional y contrastada dedicación de los profesionales de la especialidad de orientación educativa a las labores de la orientación profesional en la educación secundaria.

Precisamente en este ámbito, los centros integrados de  Formación Profesional,  dada su especifidad,  han de contemplar una orientación profesional de calidad, altamente especializada y diversificada, que responda a las exigentes demandas derivadas de un planteamiento de formación y aprendizaje a lo largo de la vida. En esa labor los orientadores educativos también deseamos colaborar, en estrecha coordinación con otros profesionales de la formación y orientación laboral, conformando así un departamento de orientación robusto y de garantías, que aborde y responda a las diferentes dimensiones de la orientación,en un centro integrado de FP en el País Vasco.

© Angel Zárate Argote.
Orientador educativo del Instituto Específico de Formación Profesional Superior Mendizabala de Vitoria-Gasteiz